GREGORIO ASCACIBAR - EL DINOSAURIO DE LA MONTAÑA


Gregorio Ascacibar, veterano atleta logroñés del Club Maratón Rioja que no sólo permanece activo a sus 72 años sino que actualmente se está preparando para distintas pruebas. Toda una vida corriendo, retándose a sí mismo, terminando una prueba y pensando en la siguiente. La afición de Gregorio Ascacibar, Goyo para los amigos y compañeros de fatigas, por la montaña empezó pronto:
<< He vivido en Pradillo y Clavijo, rodeado de montañas, y el monte siempre ha estado ahí. Empecé a aficionarme cuando bajé a vivir a Logroño. Antes practicaba la pelota pero aquí no tenía compañeros para jugar y busqué un deporte que pudiera practicar en solitario. Me apunté a Sherpa y buscando emociones más fuertes empecé a participar en pruebas reguladas, sobre todo en el País Vasco. Y ahí siempre terminabas picándote con los primeros, a ver quién ganaba. Y así poco a poco me metí de lleno en todo esto de las maratones de montaña >>



Como ocurre a veces en la vida, las cosas importantes no se programan, llegan. Así, en el 2001, Goyo recibió la noticia de que iba a ser abuelo. Y comenzaron las bromas de los amigos: << Olvídate de entrenar! Ahora a empujar el carrito de la criatura y punto >>. << Yo les dije que no, que para nada y para demostrarlo ese año me propuse correr doce maratones. Al final hice catorce por si alguno salía mal. Y terminé los catorce, entre maratones de asfalto y de montaña >>, recuerda Ascacíbar.
Hasta el año 2001, Goyo había completado como aficionado la Media de La Rioja, había hecho maratones de montaña... Pero en plan serio empezó en Valencia, con su primer maratón, y antes había terminado maratones de montaña: el Alpino Madrileño, el Cross del Mulhacén y el Maratón del Aneto. Dos años después, en el 2003, Goyo 'explotó' como corredor y obtuvo sus mejores resultados. << En Barcelona hice dos horas y cincuenta minutos en la maratón -es su mejor marca apunta-, fui segundo en el Campeonato de España de maratones de montaña en Castellón, primero de veteranos en el Maratón de Zegama, y en el Campeonato del Mundo que se celebró en el Alpino Madrileño quedí el 25 >>, relata.

Fuente LaRioja.com



PALMARES


Año Carrera Puesto Tiempo
2003 Maratón Barcelona 1° categoría 2.50.11
2003 Campeonato de España Montaña Veteranos (Marato i Mitja : Castellón) -
2003 Copa de España Maratón Montaña Veteranos (Maratón Zegama/Aitzgorri) -
2005 Campeonato de España Maratón Montaña Veteranos (Maratón de Valencia) 2° categoría -
2005 Campeonato de España Media Maratón Veteranos (Media Maratón de Oviedo) 2° categoría 1.21.00
2005 Campeonato del Mundo Maratón Veteranos (Maratón de San Sebastián) 2° categoría -
2005 Campeonato de España Maratón Veteranos (Maratón de Ciudad Real) 1° categoría -
2006 Vuelta al Moncayo (105 km) -
2007 Campeonato de España Maratón Veteranos (Maratón de Badajoz) 2° categoría -
2007 101 de Ronda -
2016 Campeonato de España Maratón Veteranos (Maratón de Sevilla) 1° categoría -



Hay que mencionar a parte de tan exitoso palmarés que Gregorio Ascacibar ha conseguido terminar dos pruebas de 100 millas (167 Km) por montaña, concretamente las pruebas e UTMB (Ultra Trail el MontBlanc) y la Ehunmillak.Ha sido capaz durante 2001 y 2005 de conseguir bajar 18 veces de tres horas en maratón, en 2006 lo consiguio otras 6 veces en carreras de enorme prestigio como son las de Valencia, Barcelona, Vitoria, Madrid, Ciudad Real y San Sebastián.
Gregorio Ascacibar, una persona y un corredor fuera de lo común. Su pasión y sus éxitos hacen de Gregorio merecedor de tener un evento en su tierra de adopción, Sajazarra, como se merece, así lo entienden sus gentes, la organización, encabezada por Luís Carlos Mahave, y nuestros patrocinadores, siendo Bodegas Castillo de Sajazarra nuestro principal patrocinador.



INSCRIPCION ONLINE

Inscríbete en la media maratón de montaña de Gregorio Ascacibar


Inscribete en la media maratón de Sajazarra en honor de Gregorio Ascacibar. Corre junto a Goyo y disfruta de un paraje espectacular.

Inscríbete en la media maratón de montaña de Gregorio Ascacibar